El PC es para muchos usuarios una maquina misteriosa. Pero aunque parezca
algo complejo, el ensamblaje de los componentes de un ordenador actual resulta
sencillo para casi cualquier usuario. Montar un PC es similar a encajar las piezas de un puzzle de las que conocemos de antemano su posición.
En la actualidad, los ordenadores, ya sean de una u otra marca, están integrados
por una serie de componentes independientes, intercambiables entre diferentes equipos y elaborados por distintos fabricantes. Son independientes porque cumplen funciones especificas, que se integran en el funcionamiento conjunto, pero sin perder su carácter individual; e intercambiables porque pueden funcionar igualmente en equipos con una configuración diferente, sin dejar de cumplir el cometido para el que fueron diseñados.
Sin embargo, no basta con realizar el ensamblaje de las piezas que componen el
PC, ya que este es solo uno de los pasos necesarios que debemos dar si pretendemos construir un ordenador personal. El proceso completo consta de cinco apartados básicos:
1. Elección de la configuración apropiada
2. Ensamblaje físico de los componentes y conexión de periféricos
3. Configuración de BIOS (Basic Input Output System)
4. Instalación del sistema operativo
5. Carga de los drivers de los dispositivos.
Una vez el ordenador está perfectamente montado, es necesario informarle a el
mismo de ciertas características o posibilidades de las piezas que lo integran, para el correcto funcionamiento y control del conjunto; aunque las características básicas son detectadas en la actualidad de un modo automático. Esto se efectúa en el programa Setup del llamado BIOS, que es el sistema básico del control interno del ordenador.
Antes de utilizar las aplicaciones especificas para las cuales vamos a destinar el equipo, debe prepararse la unidad de disco duro, e instalar el sistema operativo, que es el conjunto de programas mediante los cuales el usuario controla la computadora y se comunica con ella.
Por último, con el fin de permitir el control interno de los dispositivos periféricos, tendremos que cargar sus drivers correspondientes.